lunes, 26 de enero de 2009

Planificación de ayuda a nuestros hijos, con sus hijos.

hablemos de los nietos: ¿quienes son?, ¿que esperan de nosotros?, ¿como hacerlo?
Por lo general los nietos son hijos naturales o adoptados de nuestros hijos/hijas, aunque pueda ser, que los hayamos adoptados como nietos directamente por diversas razones. Pero en cualquier caso, si los consideramos nietos, tenemos con ellos unos lazos, que crean una cierta dependencia y con esto unas obligaciones y derechos, que todo va unido, no lo olvidemos.
En primer lugar, hay que analizar en que situación estamos: ¿somos abuelas cuidadoras a tiempo completo ?, o ?simplemente accidentales por razones puntuales?, aunque estas sean periódicas o por un corto plazo, o ¿solo de visita?.
En el caso de abuelas a tiempo completo, nos ha caído, bendito sea, la necesidad , o responsabilidad de educar a nuestros nietos, lo que no quiere decir, repito, que seamos sus esclavas.
En primer lugar hay que pactar los tiempos, modos y las circunstancias en las que vamos a ejercer nuestro estado, y habra que llegar a un consenso, entre lo que se nos piden y queremos o podemos dar, además, yo recomiendo: muy, mucho, estudiar detenidamente nuestras posibilidades, no vaya a ser, que queramos abarcar, o nos pidan, mas de lo que queremos o podemos, lo que acarreria problemas por los dos lados. Por el nuestro seria un sentimiento de malestar por diversas causas: como sentir cansancio, impotencia, explotacion o cualquier otro sentimiento negativo, que hay que evitar, para que las relaciones sean agradables entre las partes y personas involucradas. Por el otro, crearia incomprension o decepcion, cuando menos, si no enfado o rechazo , ¡ojo con esto!, no os comprometais si no lo habeis pensado, planeado y pactado muy bien antes.
Hay que tener presente: las tensiones crean situaciones difíciles, que acaban estropendo una relacion, que hay que cuidar, siemore por los dos lados.
Yo os aconsejo, que estudieis a lo que os vais a comprometer, por un lado, esta la demanda, por otro las posibilidades de oferta, y el modo de cumplir con lo que se nos pide.
Siempre existe la posibilidad de contar con otros participantes: guarderias, horario escolar, ayudas domesticas, o incluso distintos miembros de la familia, de los dos padres. Si se lleva bien, puede ser incluso una forma de hacer equipo y a la larga, un enriquecimiento para todos.
En fin, una vez que nos hayamos comprometido, os recuerdo que es más facil tratar con las hijas que con las nueras, y que con raras escepciones, son las mujeres las que se encargan de los hijos y su seguimento y educación, a si, que por favor, convencer a la persona adecuada, para plantear lo que pensais hacer y como hacerlo.
La semana que viene hablaremos de como tratar a un bebe, me consta que teneis mas experiencia que yo, espero vuestra colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hemos cambiado de nombre por razones obias